Wednesday, November 23, 2016

Discoteca Básica: lo mejor de T-Bone

Hablando del maestro por antonomasia de todos los guitarristas eléctricos que vinieron después (con permiso de su paisano y amigo Charlie Christian, naturalmente) parece éste tan buen momento como otro cualquiera para recordar que Aaron Thibeaux 'T-Bone' Walker (1910-1975) fue también, y antes que nada, un insuperable cantante de Blues, y también que su estilo, el sonido de sus bandas en los discos clásicos (donde no faltan tampoco instrumentistas y sidemen de primera magnitud, como Lloyd Glenn, Teddy Buckner o Jack McVea) habría de quedar como un modelo de elegancia, aún en una época ya característica por eso precisamente, ¡y no sólo en la vestimente y la puesta en escena, desde luego! Pero, naturalmente, cuando suena esa guitarra son sin duda palabras mayores. Pocas, muy pocas, hay tan inmediatamente reconocibles y a la vez dotadas de tal elocuencia y sutileza. Nadie, se diría, hizo jamás tánto con sólo una inmutable escala pentatónica en primera posición y un par de acordes de novena.
La carrera discográfica de T-Bone, que abarca más de cuatro décadas, podemos dividirla en tres etapas bien diferenciadas. Anotamos, junto a las fechas, las referencias en CD (no solamente las más recomendables, sino sobretodo las más fácilmente localizables).


1929
Sesión campestre, bajo el pseudónimo de Oak-Cliff T-Bone, con guitarra acústica aún y bajo la estela de su admirado Blind Lemon Jefferson. Solamente dos temas, incluidos (siempre un poco a trasmano, porque nada tienen que ver con el sonido y el estilo que le caracterizan) en diversas recopilaciones. En esta antología es, por ejemplo, donde no desentonan en absoluto:
 - Texas Blues 1927-1935 (Document CD, 1993), con temas de Coley Jones, Little Hat Jones, Willie Reed y Bo Jones también.

1941-1956
La época clásica, sin duda la indispensable, que a su vez a efectos discográficos dividiríamos en tres:
a) Capitol - Black & White, 1942-49
  - The Complete 1949 Black & White Recordings (doble CD Birdland, 2003) o bien
  - The Complete Capitol/Black & White Recordings (triple CD Capitol, con tomas alternativas), descatalogado -uno de los primeros digipack de cartón que salieron, por cierto.


b) Imperial, 1950-54
  - The Complete Imperial Recordings 1950-1954 (doble CD, 1991). Todavía fácilmente encontrable, y absolutamente indispensable en cualquier colección de Blues por breve que sea.



c) Atlantic, 1955-56
   - T-Bone Blues (CD Atlantic), con Junior Wells entre otros. Éste podría considerarse, en realidad, un disco de transición, pero dada su indudable calidad y la proximidad en el tiempo, podemos asociarlo a su mejor época también.


1962-1975
Los últimos años. Tras el paréntesis de sequía consecuencia de la moda del Rock'n'Roll, T-Bone, como muchos otros bluesmen también, ha de cambiar de público: primero en Europa (American Folk Blues Festival) y luego también en su propia tierra (grabaciones Bluesway y Polydor, entre otras). Entre las grabaciones de esta última época, la más lograda es probablemente la sesión Black & Blue francesa de noviembre de 1968, junto al gran tenor Hal Singer:
  - I Want A Little Girl (Delmark CD), edición americana
  - Feelin' The Blues (Black & Blue), edición francesa



Hay diversas ediciones que seleccionan básicamente material del período clásico. Por ejemplo, el reciente doble CD Jasmine "Get These Blues Off Me" (2015), con temas de Imperial y Atlantic, o el mucho más antiguo y demasiado breve CD Rhino "Blues Masters" (16 temas). Y, también hay, naturalmente, intentos de integrales, por ejemplo el cuádruple "The Original Source" (Proper), que a pesar de su libreto de 44 págs y su asequible precio, comete de entrada dos pecados: citar a un tal Eric Clapton ya en la contraportada, y colorear infamemente esa maravillosa foto. Las mejores integrales, definitivas, digamos, son las citadas ya, y también la caja Mosaic "The Complete Recordings 1940-1954" (¡9 LPs o 6 CDs!), hoy por desgracia más bien inencontrable o a precio mucho más que desproporcionado.



VINILOS
Una mención, por último, para algunas de las mejores ediciones en vinilo. La mayoría de ellos aún son localizables, si bien en muy variable estado de conservación, obviamente. Por razones quizá sentimentales también, pero sobretodo estéticas, pueden por mí seguir inventando nuevos formatos donde escuchar la música, que no pienso deshacerme de éstos maravillosos cartones lo que se dice ¡jamás! XD
-Jay Bee Rodríguez



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