Wednesday, November 30, 2016

Blues en España, hace 30 años

Tirando de hemeroteca. Una crónica que enviamos a la revista Living Blues allá por 1986, y que se publicó en otoño en el nº 70, trazando una panorámica bastante amplia (más de seis meses) de las actividades relacionadas con esta música en nuestro país. Muchas, muchas cosas parece que pasaron en relativamente poco tiempo (hasta dedicamos unas líneas a algún que otro músico hispano, para que no se diga). Entre otras...



- Julian Vaughn, antiguo baterista de Albert King y Johnny Copeland, se echó novia y se quedó a vivir en Barcelona.
- Se publicaron la traducción de "The Arrival of B.B. King" de Charles Sawyer y "El Jazz A Catalunya" de Alfredo Papo.
- Tiene lugar uno de los primeros, si no el primer evento municipal dedicado a este género, "Días de Blues en Alcobendas" en la Casa de la Juventud correspondiente.
- Buddy Guy y Junior Wells tocan en Madrid (juntos en España por primera vez).
- En marzo del '86, James Son Thomas, Jessie Mae Hemphill, Hezekiah and the Houserockers (la única vez que se ha visto en España a ¡tres! artistas de Mississippi en un mismo festival) y el gran Memphis Slim en Tarrasa, todo ello ¡la misma noche!.
- En Abril, la banda de Jimmy Johnson aparece en TVE-2 y TV-3, además de algún concierto en Cataluña.
- En Julio tiene lugar el primer festival de Blues en España (Alicante), también uno de los mejores si no el mejor que se ha hecho nunca en suelo patrio (Buddy & Junior, Gatemouth Brown y Johnny Copeland). Como suele ocurrir en nuestro pais bastante a menudo en estos casos, y a pesar de ser un éxito de público y crítica, no tuvo continuidad.
- En Diciembre, gira del Chicago Blues Festival '86 (Eddie Burns, Little Joe Blue, Billy Branch y compañía), en el San Juan Evangelista de Madrid, por ejemplo. 

Bueno, por ahí iban los tiros en aquellos años 80, mediados. No estableceremos comparaciones ni paralelismos con el panorama actual, que hoy nos hemos levantado de buen humor y nos gustaría seguir así.
-Jay Bee Rodríguez

 

 

Wednesday, November 23, 2016

Discoteca Básica: lo mejor de T-Bone

Hablando del maestro por antonomasia de todos los guitarristas eléctricos que vinieron después (con permiso de su paisano y amigo Charlie Christian, naturalmente) parece éste tan buen momento como otro cualquiera para recordar que Aaron Thibeaux 'T-Bone' Walker (1910-1975) fue también, y antes que nada, un insuperable cantante de Blues, y también que su estilo, el sonido de sus bandas en los discos clásicos (donde no faltan tampoco instrumentistas y sidemen de primera magnitud, como Lloyd Glenn, Teddy Buckner o Jack McVea) habría de quedar como un modelo de elegancia, aún en una época ya característica por eso precisamente, ¡y no sólo en la vestimente y la puesta en escena, desde luego! Pero, naturalmente, cuando suena esa guitarra son sin duda palabras mayores. Pocas, muy pocas, hay tan inmediatamente reconocibles y a la vez dotadas de tal elocuencia y sutileza. Nadie, se diría, hizo jamás tánto con sólo una inmutable escala pentatónica en primera posición y un par de acordes de novena.
La carrera discográfica de T-Bone, que abarca más de cuatro décadas, podemos dividirla en tres etapas bien diferenciadas. Anotamos, junto a las fechas, las referencias en CD (no solamente las más recomendables, sino sobretodo las más fácilmente localizables).


1929
Sesión campestre, bajo el pseudónimo de Oak-Cliff T-Bone, con guitarra acústica aún y bajo la estela de su admirado Blind Lemon Jefferson. Solamente dos temas, incluidos (siempre un poco a trasmano, porque nada tienen que ver con el sonido y el estilo que le caracterizan) en diversas recopilaciones. En esta antología es, por ejemplo, donde no desentonan en absoluto:
 - Texas Blues 1927-1935 (Document CD, 1993), con temas de Coley Jones, Little Hat Jones, Willie Reed y Bo Jones también.

1941-1956
La época clásica, sin duda la indispensable, que a su vez a efectos discográficos dividiríamos en tres:
a) Capitol - Black & White, 1942-49
  - The Complete 1949 Black & White Recordings (doble CD Birdland, 2003) o bien
  - The Complete Capitol/Black & White Recordings (triple CD Capitol, con tomas alternativas), descatalogado -uno de los primeros digipack de cartón que salieron, por cierto.


b) Imperial, 1950-54
  - The Complete Imperial Recordings 1950-1954 (doble CD, 1991). Todavía fácilmente encontrable, y absolutamente indispensable en cualquier colección de Blues por breve que sea.



c) Atlantic, 1955-56
   - T-Bone Blues (CD Atlantic), con Junior Wells entre otros. Éste podría considerarse, en realidad, un disco de transición, pero dada su indudable calidad y la proximidad en el tiempo, podemos asociarlo a su mejor época también.


1962-1975
Los últimos años. Tras el paréntesis de sequía consecuencia de la moda del Rock'n'Roll, T-Bone, como muchos otros bluesmen también, ha de cambiar de público: primero en Europa (American Folk Blues Festival) y luego también en su propia tierra (grabaciones Bluesway y Polydor, entre otras). Entre las grabaciones de esta última época, la más lograda es probablemente la sesión Black & Blue francesa de noviembre de 1968, junto al gran tenor Hal Singer:
  - I Want A Little Girl (Delmark CD), edición americana
  - Feelin' The Blues (Black & Blue), edición francesa



Hay diversas ediciones que seleccionan básicamente material del período clásico. Por ejemplo, el reciente doble CD Jasmine "Get These Blues Off Me" (2015), con temas de Imperial y Atlantic, o el mucho más antiguo y demasiado breve CD Rhino "Blues Masters" (16 temas). Y, también hay, naturalmente, intentos de integrales, por ejemplo el cuádruple "The Original Source" (Proper), que a pesar de su libreto de 44 págs y su asequible precio, comete de entrada dos pecados: citar a un tal Eric Clapton ya en la contraportada, y colorear infamemente esa maravillosa foto. Las mejores integrales, definitivas, digamos, son las citadas ya, y también la caja Mosaic "The Complete Recordings 1940-1954" (¡9 LPs o 6 CDs!), hoy por desgracia más bien inencontrable o a precio mucho más que desproporcionado.



VINILOS
Una mención, por último, para algunas de las mejores ediciones en vinilo. La mayoría de ellos aún son localizables, si bien en muy variable estado de conservación, obviamente. Por razones quizá sentimentales también, pero sobretodo estéticas, pueden por mí seguir inventando nuevos formatos donde escuchar la música, que no pienso deshacerme de éstos maravillosos cartones lo que se dice ¡jamás! XD
-Jay Bee Rodríguez



Tuesday, November 22, 2016

Piano del Sur Profundo

Una antología triple-CD que más o menos complementa al libro homónimo de Karl Gert Zur Heide, "Deep South Piano - The History of Little Brother Montgomery", y de hecho se trata de grabaciones caseras realizadas por el autor entre 1968 y 1972 mientras investigaba para ese libro. Por supuesto, el gran protagonista aquí es 'Hermanito' Montgomery, uno de los patriarcas del piano de Blues de todos los tiempos, tanto pre- como post-war, pero el resto de los participantes no desmerecen tampoco, casi un line-up de lo mejorcito, la primera división: Sunnyland Slim, Lafayette Leake, Roosevelt Sykes, Toots Washington, y los mucho menos conocidos pero muy interesantes Joe Montgomery, Sweet Williams, Gus Perryman y Simon Frazier. El comienzo de la antología no podría ser más contundente, con esa sesión de Little Brother junto a Big Walter Horton. Libreto de 20 páginas para esta sorprendente, fascinante colección.

Monday, November 14, 2016

Music Makers Foundation Revue en Madrid

LA FUNDACIÓN DE LOS FABRICANTES DE MÚSICA

https://www.youtube.com/watch?v=MwxxYLrBkkQ
Cosas que pasan un anodino domingo de noviembre en la habitualmente irreconocible noche madrileña. Dicen que anoche precisamente se habría de ver la luna mucho más grande de lo normal en muchas décadas. Bueno, pues en Clamores se ha notado. Formidable, sensacional, aunque quizás demasiado breve (por eso digo también lo de "irreconocible": ¿qué coño pasa aquí, que nadie pide 'bises' hoy día...?), impecable concierto de la Music Makers Foundation Revue. En las líneas e imágenes adjuntas tienen uds. enlaces a unos cuantos videos HD (para hacer sufrir a los infieles que no fueron, eso también), pero resumiendo, excelente show de Blues como era de esperar sabiendo el line-up. Lo cual no quiere decir que no hubiera sorpresas, que también las hubo y todas buenas.
https://www.youtube.com/watch?v=vVAbaH6iDIg

Porque, ¿dónde se ha visto un trombón que encaje en una blues band clásica tan estupendamente como lo hace el de LIL' JOE BURTON, sea como acompañante o solista? Pues, casi casi, desde los tiempos de Charlie Green con Bessie... Claro que este magnífico maestro de ceremonias -también- tiene truco: muchos años junto a Junior Wells y B.B. King, y eso se nota.
Y más aún, ¿dónde se ha visto un show de Blues, ¡en Madrid!, en el que un bluesman haga cuatro temas seguidos al más puro estilo John Lee Hooker? Pues más que raramente. Eso fue lo que nos regaló el tranquilo y altísimo ALABAMA SLIM. Una maravilla.



Un bluesman como la copa de un pino (y varios palmos más), ALABAMA SLIM (Milton Frazier, n. 1939), aquí interpretando un medley de Hooker, más "Trouble No More" y "Baby Please Don't Go". De acuerdo con la ocasión, y también con la estatura del músico, videos de alta resolución, y también monocromo dinámico, que así más o menos es como vemos/escuchamos la música desde hace décadas: en "monocromo dinámico".

https://www.youtube.com/watch?v=MlPBxYEn4jA
https://www.youtube.com/watch?v=A3OQKCB5YRY

Y luego claro, tal vez nuestro favorito, ROBERT 'GUITAR SLIM' FINLEY. Un auténtico vozarrón con el Soul, con el Blues y con lo que se tercie: todo lo convierte en estofado del bueno. En suma, no sabemos si la luna llegó a crecer tánto como anunciaban. Pero nosotros desde luego nos quedamos más anchos que altos anoche, sin duda.
-Jay Bee Rodríguez

ROBERT FINLEY

ROBERT LEE COLEMAN con LIL' JOE BURTON al trombón

ALBERT WHITE (sobrino y sideman del legendario Piano Red) con ALABAMA SLIM


 "The Blues Is Alright"


ALABAMA SLIM, ALBERT WHITE, NASHID ABDUL-KHAALIQ (bajista) y
ROBERT LEE COLEMAN en los camerinos clamorosos.